Partiendo de las piezas básicas constitutivas del FAL, la FN ha desarrollado el fusil automático llamado FAP 50-41 cuya única diferencia con el FAL es su cañón dos veces más pesado, un guardamano más envolvente y un bípode reforzado.
Esta arma aumenta considerablemente la flexibilidad de empleo de la familia de los fusiles cal. 7,62 mm de la FN. En efecto, la infantería, los paracomandos, los infantes de marina, efectúan a menudo operaciones en que el uso de ametralladoras más pesadas estorban la rapidez de desplazamiento.
Además, la defensa de numerosas instalaciones de mando, de transmisiones, de logística, sanitarias, exije el uso de un arma automática muy simple y barata ya que el primer destino de los soldados de estas unidades no es servir una ametralladora.
El FAP es la solución ideal: poco voluminoso, ninguna manipulación especial sino la del fusil que ya es conocido por los combatientes, piezas intercambiables especialmente los cargadores utilizando igual alimentación con los mismos cartuchos que todos los FAL, y no obstante una certitud de un fuego nutrido y bien ajustado para apoyar a los fusileros en las fases críticas del asalto, de la ruptura de contacto, del desembarco, de la limpieza de los nidos de resistencia...
El FAP puede recibir los accesorios previstos para el Fal sin embargo no está concebido para recibir la bayoneta ni disparar granadas.